Octubre 2013

Spritz... y un brindis a Giuseppe Verdi!

El Spritz es uno de los aperitivos italianos más difundidos sobre todo en el Norte de Italia y últimamente se está poniendo de moda también en muchas ciudades del mundo.
Es uno de los tragos preferidos por los italianos que suelen tomarlo en los bares al atardecer y se suele acompañar con algo para picar, como por ejemplo aceitunas verdes, patatas chips, o canapés variados.
El origen de este aperitivo, como su nombre que suena un poco a alemán, remonta a la época de la dominación austríaca en las regiones italianas de Veneto, Friuli-Venezia Giulia y Trentino-Alto Adige.
Al parecer, los soldados austríacos que presidiaban estas zonas, solían pedir en los bares agua con gas para diluir los vinos italianos que les parecían demasiado intensos y el nombre de “Spritz” derivaría precisamente del verbo alemán “Spritzen”, o sea rociar (con agua con gas).
Read more about Spritz... y un brindis a Giuseppe Verdi!

Campari y Aperol

Son dos licores italianos muy famosos que se utilizan para preparar diferentes cocktails, uno de los más conocidos es seguramente el Spritz.
Los dos licores hoy en día pertenecen a la misma empresa italiana de Campari Group después que esta adquirió el brand Aperol en los años noventa.
Tanto el Campari como el Aperol se siguen haciendo según las antiguas recetas que son todavía secretas, pero aquí brevemente las características principales de los dos licores:

Read more about Campari y Aperol

Ensalada Pantesca

La receta de hoy llega directamente de una isla extraordinaria que se llama Pantelleria y de la que toma el nombre nuestra receta: “pantesca” significa justamente “de la isla de Pantellería”.
Pantellería es una isla muy pequeña situada en pleno Mediterráneo entre Sicilia y Túnez y, pese estar más cerca de África que a las costas sicilianas, pertenece a Italia.
Su posición geográfica ha influenciado mucho la gastronomía del sitio, no sólo por el clima, sino también por las mezclas de tradiciones culinarias que son una síntesis entre la cocina italiana (y más específicamente siciliana) y la cocina tunecina.
En esta ocasión quiero destacar uno de los productos más típicos e importantes de la gastronomía pantesca: la alcaparra, alimento que se produce en la isla y que, al igual que en esta ensalada, está presente en muchas otras recetas lugareñas, mientras que dejaré el tema de las influencias africanas en la gastronomía de Pantellería para otro momento.
El plato que quiero dar a conocer hoy es muy sencillo de preparar y al mismo tiempo representa bien los sabores intensos y los ingredientes que se suelen utilizar en la cocina pantesca: alcaparras, aceitunas, orégano, tomates, cebollas rojas… entre otros.
Read more about Ensalada Pantesca

Calamares a la Brasa con Tomate Fresco y Albahaca

Una receta sencilla que encierra muchos aromas mediterráneos: el mar, los tomates y la albahaca. Existen diferentes versiones de calamares rellenos y al igual que en todas las regiones de Italia, se suelen preparar también en otros lugares del mundo… pero tal vez todavía no los habéis probado así y seguro que esta mezcla de sabores os va a sorprender mucho por su frescura y sinfonía de olores.
Lo ideal para esta receta sería cocinar los calamares sobre una brasa de carbón a fuego muy suave, pero a falta de ésta se pueden cocinar perfectamente en el horno.
En mi ciudad se suelen servir en la mesa sobre una tabla de madera para picar y se cortan en rodajas en el momento con un cuchillo bien afilado para que los comensales disfruten también del pequeño “show” del cocinero..jajaja!! Por cierto de esta manera la presentación es de mucho efecto y vais a dejar boquiabiertos a vuestros invitados!!
Read more about Calamares a la Brasa con Tomate Fresco y Albahaca

Raviolis de Ricotta y Espinacas con Speck y Rúcula

Los Raviolis (en italiano “Ravioli”) son una especialidad de pasta fresca rellena que se prepara en toda Italia y que ya se conoce y aprecia en muchos países del mundo.
Se trata de unos cuadrados de pasta al huevo (aunque a veces podrían tener también forma redonda) rellena de ingredientes que pueden variar. La receta que os entrego aquí es la receta más clásica, es decir con el relleno de queso ricotta y espinacas. También la manera de condimentar esta pasta puede variar según las regiones, los gustos y la fantasía de cada persona. Es una pasta muy versátil que queda bien con muchas salsas diferentes y no hay una única manera de condimentarla: aquí os sugiero una salsa a base de speck y rúcula, pero se podrían condimentar también con mantequilla y hojas de salvia (otro clásico!), con salsa boloñesa, con salsas de setas o simplemente con una salsa de tomate y albahaca.
Read more about Raviolis de Ricotta y Espinacas con Speck y Rúcula

Tortelloni de Harina Integral Rellenos de Queso

Hoy os propongo una pasta fresca rellena, pues ya hacía falta en este blog alguna receta por el estilo… sobre todo teniendo en consideración que soy originaria de la región italiana que es la cuna de la pasta rellena: Emilia Romagna!
La verdad es que esta receta se sale un poco de los esquemas de la tradición, es decir que no se trata exactamente de la receta “clásica”, pero ya sabéis que me gusta la creatividad y por lo tanto aquí tenéis mi propuesta de unos Tortelloni que estoy segura os van a encantar!
Read more about Tortelloni de Harina Integral Rellenos de Queso

Jamón y Melón ("Prosciutto e Melone")

Más que una receta (pues no hay mucho que cocinar!!) es un pretexto para dar a conocer unos de los entrantes más típicos de Italia: “Prosciutto e Melone” (o sea Jamón y Melón). Se trata de un entrante muy difundido en las mesas italianas, sobre todo en la época de verano, cuando menos nos apetece cocinar ni comer, debido a las altas temperaturas de nuestro país.
De todas maneras es frecuente que este plato sustituya directamente la comida o que venga pedido en los restaurantes como plato principal, especialmente en los restaurantes o bares de playa donde la gente come algo ligero y refrescante para luego seguir tomando el sol….y tratando de preservar la línea (las cosas como son!! jajaja!!).
Si queréis dar un toque realmente italian style a vuestro entrante podríais enrollar el jamón en unos grissini caseros (de lo cuales ya publiqué la receta).
Read more about Jamón y Melón ("Prosciutto e Melone")

Berenjenas Asadas (al estilo italiano)

Aquí os dejo una receta muy sencilla de berenjenas asadas; por cierto es una forma de comer estas verduras muy parecida a otros países, pero tal vez en Italia la manera de aliñarlas es diferente, por lo tanto os invito a probarlas a nuestro estilo y espero vuestros comentarios…a ver si les gusta!
En Italia se suelen acompañar a platos de carne, de pescado o de quesos, igualmente se pueden servir como entrante, o para rellenar una piadina, o un bocadillo…
Buon appetito!!
Read more about Berenjenas Asadas (al estilo italiano)