Abril 2014

Nidi di Rondine (Nidos de Golondrinas)

Los Nidi di Rondine (que literalmente significa “Nidos de Golondrinas”) es una exquisita pasta fresca rellena que se prepara en Romagna y que sin embargo es menos conocida que su prima emiliana, la muy famosa señora Lasagna (Lasaña)!
Creo que por mis publicaciones estáis empezando a daros cuenta que Emilia-Romagna es la cuna de la pasta fresca y bueno, todavía me falta mucho por escribir… jejeje!! ;)
Se trata de un rollo de pasta que se rellena con queso, bechamel y jamón cocido y que luego se gratina en el horno.
Tal vez el nombre se inspira en los nidos de las aves por la forma que se le da a esta pasta o tal vez por ser un plato que se prepara especialmente en esta época del año, en primavera, es decir cuando llegan nuestras queridas golondrinas.
De hecho me animé a escribir esta receta justo en estos días de Semana Santa porqué es un primer plato que a menudo en mi tierra se prepara para la comida de Pascua (junto con los Cannelloni), aunque se pueda comer en cualquier momento del año.
Read more about Nidi di Rondine (Nidos de Golondrinas)

Erbazzone

El Erbazzone es una torta salada que se prepara en Emilia (la parte norte de la región italiana Emilia-Romagna); está hecha de una masa muy fina rellena de acelgas, tocino (o panceta) y abundante queso Parmigiano Reggiano.  El Erbazzone se le conoce también con el nombre de “scarpasoun”, que en dialecto emiliano significa más o menos “zapatón” o “zapatazo”. Este curioso nombre deriva del hecho que además de las hojas de las acelgas se utilizan también sus ramas blancas que en dialecto emiliano se les llama literalmente “scarpe”, es decir “zapatos” de las acelgas!
El Erbazzone es una de aquellas tortas saladas que en mi región se suelen preparar en primavera, especialmente como entrante o aperitivo, para picar durante una fiesta o un buffet y que nunca faltan para el pic-nic del Lunes de Pascua
Read more about Erbazzone

Polenta

La Polenta es un plato a base de maíz típico de las regiones del norte de Italia (especialmente en las zonas de los Alpes) y que generalmente se suele consumir en invierno, aunque nada impide prepararlo durante todo el año!
Básicamente se trata de harina de maíz con agua y sal que se cocina a fuego lento hasta obtener una crema espesa y que luego se condimenta según el gusto de cada uno con diferentes salsas, quesos, carnes, verduras...
El origen de esta preparación es muy antigua, algo parecido se solía preparar ya antes de la época romana, pero se utilizaban otros cereales como por ejemplo espelta, trigo, mijo o centeno. Después del descubrimiento de América, el maíz junto a otros alimentos, fueron introducidos en Europa y de hecho cambiaron la dieta de los habitantes del viejo continente que sin embargo siguieron cocinando los nuevos productos según sus antiguas recetas.
Este fue el caso de la Polenta que, de ancestral receta a base de diferentes cereales, hoy en día en Italia se identifica como una preparación a base de maíz casi por antonomasia.
Read more about Polenta

Salsa de Setas y Longaniza

La receta que os paso a continuación es una de las tantas salsas que se preparan en Italia para condimentar la pasta y es exquisita!
También se puede utilizar esta salsa para condimentar la Polenta o por ejemplo para adobar unos Crostini, no hay límites para utilizarla!
Prepararla es muy sencillo y podéis utilizar las setas que más os gusten, también al final de la cocción podéis añadir un chorrito de aceite de trufa y os saldrá algo realmente sublime!
Read more about Salsa de Setas y Longaniza