Raviolis de Ricotta y Espinacas con Speck y Rúcula

Los Raviolis (en italiano “Ravioli”) son una especialidad de pasta fresca rellena que se prepara en toda Italia y que ya se conoce y aprecia en muchos países del mundo.
Se trata de unos cuadrados de pasta al huevo (aunque a veces podrían tener también forma redonda) rellena de ingredientes que pueden variar. La receta que os entrego aquí es la receta más clásica, es decir con el relleno de queso ricotta y espinacas. También la manera de condimentar esta pasta puede variar según las regiones, los gustos y la fantasía de cada persona. Es una pasta muy versátil que queda bien con muchas salsas diferentes y no hay una única manera de condimentarla: aquí os sugiero una salsa a base de speck y rúcula, pero se podrían condimentar también con mantequilla y hojas de salvia (otro clásico!), con salsa boloñesa, con salsas de setas o simplemente con una salsa de tomate y albahaca.
Dejo a vosotros la elección de degustar esta pasta extraordinariamente rica como más os apetezca, de todas maneras os va a encantar, de eso estoy segura!
Pese parecer trabajoso prepararla en casa os aseguro que es más sencillo de lo que se pueda pensar… más bien es divertido y se aprende muy rápidamente.
En Italia este plato es un plato típico de los domingos y de los días de fiesta, pues sigue siendo un plato de la tradición que honra las mesas en las ocasiones especiales, de las reuniones con la familia y con los amigos.
Buen provecho!!

Ingredientes (para 7-8 personas):

Para la masa de la pasta:

700 gr. de harina
7 huevos
1 pizca de sal

Para el relleno:

500 gr. de espinacas ya cocidas (1 kg. de espinacas crudos)
250 gr. de queso ricotta
50 gr. de queso Parmigiano Reggiano
1 cucharadita de nuez moscada en polvo
la cáscara rallada de un limón (facultativo)

Preparación:

Primero preparamos el relleno: cocinamos las espinacas en una olla con agua y sal durante unos minutos (15 min. aprox.). Escurrimos bien las espinacas y cuando se hayan enfriado bien las vamos a escurrir ulteriormente apretándolas con la manos para que suelten toda el agua. Las desmenuzamos finamente con un cuchillo y las ponemos en un bol con el queso ricotta, el queso Parmigiano, la nuez moscada y la cáscara del limón rallada. Mezclamos bien y dejamos reposar el relleno en el frigorífico (Foto 1). Mientras tanto vamos a preparar la masa.

Sobre una superficie limpia hacemos el volcán con la harina y ponemos al centro los huevos y la pizca de sal (foto 2 y 3). Amasamos bien con las manos y trabajamos la masa hasta obtener una masa lisa y homogénea (foto 4). La masa debe de resultar compacta pero no demasiado seca, si es necesario (dependiendo también del tamaño de los huevos) añadir un poquito de agua tibia, pues tened presente que los raviolis se tienen que sellar bien, con lo cual la masa no debe de ser demasiado dura.
Cubrimos la masa con un contenedor volteado encima (foto 5) de modo que se conserve húmeda. Es importante trabajar en un lugar sin que hayan corrientes de aire (nada de ventanas abiertas!!) para evitar que se seque la masa y que no se sellen bien los raviolis.
Cogemos una porción de masa y la vamos a estirar con la maquina de la pasta (foto 6). Primero la pasamos por unos números de la maquina más gruesos y poco a poco la vamos pasando por números que la estiren de manera más delgada. Al final tenemos que obtener una tira del grosor de 1-2 mm.

Doblamos la tira de masa en dos (sin que se pegue) para señalar donde está la mitad (foto 7). Esta línea que vamos a marcar nos servirá como referencia hasta donde vamos a poner el relleno: es decir que vamos a poner el relleno sólo hasta la mitad de la tira, mientras que la otra parte se quedará limpia para doblarla encima de la parte donde vamos a poner el relleno (foto 8).
Ahora con la ayuda de una cucharadita ponemos unas bolitas de rellenos sobre la mitad de tira de masa: empezamos a un cm de distancia de la línea que hemos marcado y vamos poniendo las bolitas de rellenos distanciándolas a un cm. aprox. una de otra, hasta llegar al final de la tira (foto 9 y 10).
Ahora doblamos la tira de masa y sellamos bien (foto 11): para sellar empezamos apretando bien primero por la línea central de la latitud (foto 12), luego sellamos bien presionando por las líneas de la longitud (foto 13), tratando de no dejar aire dentro de los raviolis. Una vez que hemos sellado bien alrededor de nuestros raviolis los vamos a recortar con un corta-pasta a rueda (foto 14). Os saldrán unos raviolis de unos 4 cm. de lado aproximadamente (foto 15).

Disponemos los raviolis sobre una bandeja de cartón (de estas para pasteles y tartas) bien enharinadas, distanciándolos unos de otros (foto 16).

Consejo: si queréis guardar los raviolis para otra ocasión podéis ponerlos en el congelador con toda la bandeja de cartón. Después de un rato, cuando se hayan endurecidos, los podéis sacar de la bandeja y los podéis poner en una bolsa de plástico para alimentos (foto 17) y guardarlos en el congelador para otro día. Cuando queréis cocinarlos los sacáis del congelador justo en el momento de ponerlos a hervir en agua y no antes! Se vierten en el agua todavía congelados, nunca descongelarlos antes porque sino se pegan y rompen. Acordaros!!

Para cocinar los raviolis:

Ponemos una olla grande con agua hasta la mitad (de manera que cuando hiervan no se vierta todo), cuando el agua hierva ponemos la sal y seguidamente los raviolis (se calcula 20-25 raviolis por persona). Después de unos minutos los raviolis empezarán a flotar (foto 18). Cuando estarán a flote, desde que el agua empezará a hervir otra vez, se dejan cocinar durante unos 6-7 minutos y listos!

Para condimentarlos:

En este caso yo condimenté mis raviolis con speck (que es un embutido italiano, es como un jamón ahumado con pimienta negra, se puede substituir con bacón ahumado) y rúcula. En una sartén hice dorar una cebolla picada con unas cucharadas de mantequilla (o margarina), luego puse a dorar el speck. Apagué el fuego y puse unas hojas de rúcula.
He escurrido los raviolis y los he condimentado con esta salsa. A quien le guste, queda muy bien un poco de queso Parmigiano rallado encima.
Estaban exquisitos!!

Tags: 

Social: