Noviembre 2013

Pandoro Relleno

El Pandoro es, junto con el Panettone, unos de los dulces italianos más consumido en el periodo de Navidad.
Este dulce es típico de la ciudad de Verona, está hecho a base de harina, huevos, mantequilla y tiene un aroma muy agradable de vainilla.
A diferencia del Panettone, tiene una forma de ocho puntas y la masa no lleva ni pasas, ni fruta confitada. Prepararlo en casa es extremadamente trabajoso (pues requiere muchas horas y pasos para que la masa esté bien leudada) y por eso normalmente se suele comprar ya listo. La manera más común de comerlo es con azúcar impalpable al sabor de vainilla espolvoreado encima. Sin embargo a muchos italianos les gusta también acompañarlo con alguna crema (de chocolate, de crema de limón, de crema pastelera, de mascarpone, de café, nata...etc..) o con helado de gustos variados.
Read more about Pandoro Relleno

Tintoretto

Tintoretto es el nombre de un aperitivo italiano muy refrescante a base de vino Prosecco y sumo de granada. Es una variante invernal del original y mucho más famoso Bellini (que lleva en lugar de la granada el sumo y la pulpa del melocotón blanco), otro aperitivo italiano que en 1948 inventó Giuseppe Cipriani, el barman principal del Harry’s Bar de Venecia.
No sabemos con exactitud a que se debe el nombre de este cocktail; por cierto está dedicado al famoso pintor renacentista veneciano Jacopo Robusti llamado el Tintoretto, sobrenombre que le pusieron por ser su padre tintorero de sedas.
Read more about Tintoretto

Espaguetis con Almejas

Este plato en italiano se llama “Spaghetti con le Vongole” y es un plato de la tradición gastronómica napolitana aunque no hay lugar en Italia donde no se prepare, pues es muy difundido y apreciado por su sencillez y bondad!
Generalmente es un primer plato que se cocina durante todo el año en todo el país, pero en Nápoles particularmente es una de aquellas recetas que a menudo está presente en el menú de noche buena (en Italia en general para la cena de noche buena se suelen preparar platos de mariscos y de pescado), entonces como ya nos acercamos a las fechas navideñas os sugiero esta pasta que además de exquisita es extremadamente sencilla de preparar.
Read more about Espaguetis con Almejas

Vitello Tonnato (Añojo Atunado)

El “Vitello Tonnato” (también conocido en Italia con el nombre de “Vitel Tonné”) lo podríamos traducir al español como Añojo “Atunado” (es decir becerro con salsa de atún).
Probablemente este connubio de carne y pescado os sonará un poco insólito pero os puedo asegurar que es una receta deliciosa que os conquistará: probar para creer!!!
Es una receta del Piemonte bastante antigua y puede ser considerada un entrante o un segundo plato, dependiendo de las porciones. Concretamente se trata de lonchas de carne muy tierna adobada con una salsa cremosa de atún muy sabrosa y es un plato que se come frío.
Read more about Vitello Tonnato (Añojo Atunado)

Sopa de Crespelle (Frittatensuppe)

El plato que os quiero dar a conocer hoy es una sopa que se prepara en el extremo Norte de Italia: nos encontramos en la región de Trentino-Alto Adige, más precisamente en la parte septentrional de la región, es decir el Alto Adige que corresponde a la Provincia Autónoma de Bolzano. Como se desprende del nombre de la receta, en esta región los idiomas oficiales son tanto el italiano como el alemán (nos encontramos en la frontera con Austria y Suiza) y la gastronomía del territorio es un reflejo de tradiciones culinarias de países diferentes. De hecho la Sopa de Crespelle (en alemán “Frittatensuppe”) es un plato que tenemos en común también con otros países: Austria, Alemania, Suiza, Francia y Hungría…. Read more about Sopa de Crespelle (Frittatensuppe)