Diciembre 2013

Passatelli in Brodo

Los Passatelli son un tipo de pasta típicos de la Romagna (la parte sur de la región italiana Emilia-Romagna) aunque -según parece- se suelen preparar también en las regiones de Marche y Umbria.
Esta receta pertenece a la tradición gastronómica “pobre” de mi tierra y pese ser una receta muy antigua y sobre todo una pasta exquisita, no es muy conocida ni siquiera entre los italianos de las otras regiones italianas.
Apuesto que vosotros nunca habéis probado esta pasta, más bien que nunca os habéis enterado de su existencia…Como podéis ver, de la gastronomía italiana se conoce tan solo la punta del iceberg, pues cada región es un “mundo” y creo que tenéis mucha suerte en recibir este pequeño “tesoro” romañolo pues subrayo que ni siquiera todos los italianos saben de qué se trata!
Podemos definir los Passatelli como unos fideos muy gruesos que están hechos a base de huevo, pan rallado, queso Parmiggiano Reggiano, nuez moscada y cáscara rallada de limón. Tradicionalmente los Passatelli se suelen cocinar en el caldo de carne, aunque esporádicamente existen otras versiones que llamamos Passatelli “asciutti” (es decir que no sean servidos en un caldo, sino condimentados con alguna salsa, preferiblemente a base de pescado o mariscos).
Read more about Passatelli in Brodo

Brodo di Carne (Caldo de Carne al Estilo Italiano)

La receta del Brodo (“Caldo de Carne”) es muy sencilla y muy parecida a los caldos que se preparan en muchos otros países del mundo (por ejemplo el Cocido Madrileño, el Caldo de Gallina Peruano, etc..). Sin embargo debido a que existen unas diferencias importantes entre la receta italiana (tanto en las tipologías de carnes que se utilzan como en la manera de prepararlo) con respecto a los caldos que se suelen preparar en otros lugares, me parece oportuno detallar aquí la receta del Caldo de Carne Italiano, pues es una preparación que está en la base de muchos otros platos italianos (como por ejemlpo la Sopa de Crespelle, los Passatelli) y que por lo tanto es útil tener siempre a la mano para saber cómo hacerlo. Read more about Brodo di Carne (Caldo de Carne al Estilo Italiano)

Árbol de Navidad de Galletas

El año pasado durante las vacaciones de Navidad estaba paseando por mi ciudad en Italia y de repente me fijé en el escaparate de una pastelería que estaba repleta de dulces navideños. Me impresionó ver con cuanta arte habían preparado aquellos dulces y sobre todo me llamó la atención un pequeño árbol de Navidad hecho de galletas… Al sentimiento de admiración siguió un sentimiento de desconsuelo: ¿Podría yo algún día hacer algo de semejante belleza sin ser pastelera profesional?
Vale, los dulces principalmente tienen que estar ricos, pero…uff… a mi también me habría gustado preparar algo delicioso y al mismo tiempo súper bonito para la vista!
Busca y re-busca por fin he encontrado las herramientas perfectas para preparar mi arbolito de Navidad y la solución la tenía más cerca de lo que imaginaba!!!
Read more about Árbol de Navidad de Galletas