Calamares a la Brasa con Tomate Fresco y Albahaca

Una receta sencilla que encierra muchos aromas mediterráneos: el mar, los tomates y la albahaca. Existen diferentes versiones de calamares rellenos y al igual que en todas las regiones de Italia, se suelen preparar también en otros lugares del mundo… pero tal vez todavía no los habéis probado así y seguro que esta mezcla de sabores os va a sorprender mucho por su frescura y sinfonía de olores.
Lo ideal para esta receta sería cocinar los calamares sobre una brasa de carbón a fuego muy suave, pero a falta de ésta se pueden cocinar perfectamente en el horno.
En mi ciudad se suelen servir en la mesa sobre una tabla de madera para picar y se cortan en rodajas en el momento con un cuchillo bien afilado para que los comensales disfruten también del pequeño “show” del cocinero..jajaja!! Por cierto de esta manera la presentación es de mucho efecto y vais a dejar boquiabiertos a vuestros invitados!!
Entonces ya sabéis: si estáis aburridos de los calamares rellenos clásicos, o si queréis una idea diferente para sorprender a vuestros invitados aquí tenéis una propuesta sencilla y de seguro éxito.
Espero que la disfruten!! Besos!

Ingredientes (para 2-3 porciones):

6 calamares medianos
6 cucharadas generosas de pan rallado
2 cucharadas de perejil picado
2 dientes de ajo
3 tomates frescos
unas hojas de albahaca (cantidad a gusto)
sal
pimienta negra molida
aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Limpiar bien los calamares dejando los cuerpos enteros.
En una sartén antiadherente hacer una mezcla con el pan rallado, un diente de ajo picado (el otro diente de ajo reservarlo para el tomate), el perejil picado, un poco de sal y una cucharada de aceite. Cocinar esta mezcla removiendo durante unos minutos a fuego medio, hasta que el pan rallado se haya tostado un poco. Este truco sirve para que luego el relleno de los calamares no se empape demasiado con la humedad de la cocción.
Dejar enfriar el pan rallado.
Rellenar los calamares con el pan rallado hasta ¾ y cerrarlos con un palito de madera para que el relleno no salga durante la cocción.
Rociamos los calamares con un poco de aceite y salamos.
Poner los calamares a cocinar sobre una brasa o sino en una bandeja y al horno (en este caso a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente).
Aparte cortamos los tomates en cubitos de un cm de grosor, los ponemos en un bol y aliñamos con sal, pimienta negra molida, un diente de ajo entero, hojas de albahaca desmenuzadas con las manos y aceite de oliva.

Cuando los calamares estén listos los cortamos en rodajas y les ponemos encima el tomate fresco al aroma de albahaca.

Buen provecho!!

 

 

Tags: 

Social: