Enero 2014

Tiramisù (todo lo que hay que saber)

Ya era hora de hablar del Tiramisù, uno de los postres más emblemáticos de la gastronomía italiana y que entre los italianos siempre levanta mucha polémica con respecto a su origen y también con respecto a su preparación.
Tratar de decir con exactitud en cual región italiana y en que fecha se inventó este postre es imposible: de hecho en Italia la discusión sigue abierta entre las regiones de Veneto, Piemonte, Friuli-Venezia Giulia, Toscana y Trentino-Alto Adige.
Según la Academia de Cocina Italiana el Tiramisù es un postre del Alto Adige, aunque a mi personalmente esta noticia me deja perpleja, ya que (entre otras cosas) uno de los ingredientes principales es el queso Mascarpone que es un queso típico de la región Lombardia y no del Alto Adige. Pero bueno, lo cierto es que es un postre que se inventó en alguna región del Norte de Italia y aunque la fecha sea desconocida no pudo haber sido creado en una época muy antigua por la presencia del café entre sus ingredientes y también porqué es un postre hecho a base de ingredientes muy deteriorables (huevos crudos y queso fresco) que antiguamente –sin los frigoríficos y con mucha menos higiene- podía suponer la transmisión de enfermedades, además que este postre no aparece ni en diccionarios, ni en enciclopedias, ni en recetarios italianos antecedentes a los años ’60 del siglo XX.
Otra cosa que en el extranjero no se sabe es que Italia está dividida en dos "filosofías de pensamientos" por cuanto concierne a la preparación del Tiramisù: los partidarios de las galletas Savoiardi (que vendrían a ser las galletas tradicionales de la receta) y los partidarios de las galletas Pavesini (unas galletas mucho más ligeras). Ésta es una lucha italiana que va a seguir así como entre los Güelfos y los Gibelinos durante la Edad Media y nunca nos pondremos de acuerdo, sobre si son mejores los Savoiardi o los Pavesini para preparar el Tiramisù!
Read more about Tiramisù (todo lo que hay que saber)

Pavesini

Los Pavesini son unas galletas crujientes y muy ligeras a base de huevos, azúcar, harina, azúcar acaramelado, bicarbonato sódico y aroma de vainilla.
Fueron creadas en 1937 por Mario Pavesi que poseía una panadería en la ciudad de Novara (Piemonte) y estas galletas tuvieron tanto éxito que ya en 1940 este empresario pudo ampliar su producción a nivel industrial en un establecimiento de 3000 mdando trabajo a veinte empleados.
Inicialmente los Pavesini se llamaron “Biscottini di Novara” (Galletitas de Novara), luego se les cambió el nombre por “Biscottini di Pavesi” (Galletitas de Pavesi) y sólo en 1952 se les brindó el nombre de “Pavesini” con que se les conocen hoy en día. Read more about Pavesini

Savoiardi

Los Savoiardi son unas galletas a base de huevo, harina, azúcar y vainilla muy esponjosos y ligeros, de forma rectangular y con los extremos redondeados.
Su nombre significa “Galleta Saboyana” es decir de la región Saboya que en el siglo XV comprendía las regiones italianas de Val D’Aosta, Piemonte y (sucesivamente) la Sardegna.
El origen de estas galletas se remonta al siglo XV cuando fueron creadas por primera vez en la corte de los Duques de Saboya en honor al Rey de Francia que se encontraba de visita en el Ducado.
Estas galletas tuvieron tanto éxito que se convirtieron inicialmente en las galletas de la corte saboyana, luego en las galletas de todo el Ducado y finalmente se difundieron en toda Italia.
Hoy en día se conocen y aprecian no sólo en todo el país, sino también en el extranjero y seguramente parte de su difusión se debe también al hecho de que son las galletas que se utilizan tradicionalmente en la preparación de un famoso postre italiano: el Tiramisù. Read more about Savoiardi

Ganador Sorteo de Navidades

Estoy muy contenta de escribir el primer post del 2014 anunciando al ganador del sorteo navideño con premio Tescoma!
El concurso “Participa y Gana Productos Tescoma” dirigido a todos los seguidores (residentes en España) de los blogs “Un Banquete para los Dioses” y “Un Banchetto per gli Dei”, se ha desarrollado a lo largo de estas fiestas navideñas, del 17 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014 (ambos incluidos).
Antes de anunciar al ganador, desde aquí quiero dar las gracias una vez más a Tescoma España y a todo su equipo por haber decidido apoyar mis blogs y por regalar un bono de 50 euros para sortear entre todos mis seguidores.
Quiero además dar las gracias a Davide Ficca (Programador), a Ricardo Bazo (Director de Arte) y a Simone Casini (Asesor Gastronómico) por sus valiosas aportaciones, sin los cuales no habría podido llevar a cabo esta iniciativa de la mejor manera posible.
Read more about Ganador Sorteo de Navidades