Erbazzone

El Erbazzone es una torta salada que se prepara en Emilia (la parte norte de la región italiana Emilia-Romagna); está hecha de una masa muy fina rellena de acelgas, tocino (o panceta) y abundante queso Parmigiano Reggiano.  El Erbazzone se le conoce también con el nombre de “scarpasoun”, que en dialecto emiliano significa más o menos “zapatón” o “zapatazo”. Este curioso nombre deriva del hecho que además de las hojas de las acelgas se utilizan también sus ramas blancas que en dialecto emiliano se les llama literalmente “scarpe”, es decir “zapatos” de las acelgas!
El Erbazzone es una de aquellas tortas saladas que en mi región se suelen preparar en primavera, especialmente como entrante o aperitivo, para picar durante una fiesta o un buffet y que nunca faltan para el pic-nic del Lunes de Pascua (en Italia el lunes después de Pascua se le dice Lunes del Ángel o Pasquetta y es feriado, con lo cual es costumbre ir a comer en los campos y disfrutar del último día de las vacaciones de la Semana Santa).
Bueno, espero que os guste esta receta y que os venga bien como idea para un entrante de la comida de Pascua….
Besos!!

Ingredientes (para 6-8 personas):

Para la masa:

300 gr. de harina
15 ml. de agua (aproximadamente)
50 gr. de manteca
una pizca de sal

Para el relleno:

1 kg. de acelgas (o espinacas)
100 gr. de tocino (o panceta)
200 gr. de queso Parmigiano Reggiano
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal c.b.
pimienta negra molida c.b.

Preparación:

Cocinamos las acelgas en agua con sal durante unos minutos. Cuando estén listas las escurrimos bien (hay que exprimir bien toda el agua con las manos, ni bien se hayan enfriado, claro!).
Picamos la cebolla, el ajo y la panceta (foto 1) y los hacemos dorar en una sartén con el aceite durante unos minutos. Añadimos las acelgas y la pimienta negra y dejamos que cojan el sabor con los demás ingredientes durante unos minutos (foto 2). Reservamos.
Preparamos la masa: en un bol mezclamos la harina con el agua, la manteca y una pizca de sal y amasamos con las manos hasta obtener una masa lisa y elástica.
Dividimos la masa en dos partes y estiramos cada una muy finamente tratando de formar dos rectángulos (o dos discos) para forrar el molde de horno que vamos a utilizar para cocinar el Erbazzone.
Podéis estirar la masa con un rodillo o sino con una maquina para la pasta y luego juntar las tiras (será suficiente poner el borde de una tira de masa sobre la otra y juntarlas presionando con un rodillo como hice yo).
Forramos el molde de horno con una masa, ponemos el relleno y luego cubrimos con la otra masa (foto 3). Cerramos bien los bordes, untamos la superficie de la torta con un poco de aceite y pinchamos con un tenedor la superficie (de manera que no se infle durante la cocción, foto 4). Horneamos a 200ºC durante 30 minutos hasta que la torta se dore (foto 5).
Antes de servir dejamos que el Erbazzone se enfríe un poco (foto 6).

Tags: 

Social: