Nidi di Rondine (Nidos de Golondrinas)

Los Nidi di Rondine (que literalmente significa “Nidos de Golondrinas”) es una exquisita pasta fresca rellena que se prepara en Romagna y que sin embargo es menos conocida que su prima emiliana, la muy famosa señora Lasagna (Lasaña)!
Creo que por mis publicaciones estáis empezando a daros cuenta que Emilia-Romagna es la cuna de la pasta fresca y bueno, todavía me falta mucho por escribir… jejeje!! ;)
Se trata de un rollo de pasta que se rellena con queso, bechamel y jamón cocido y que luego se gratina en el horno.
Tal vez el nombre se inspira en los nidos de las aves por la forma que se le da a esta pasta o tal vez por ser un plato que se prepara especialmente en esta época del año, en primavera, es decir cuando llegan nuestras queridas golondrinas.
De hecho me animé a escribir esta receta justo en estos días de Semana Santa porqué es un primer plato que a menudo en mi tierra se prepara para la comida de Pascua (junto con los Cannelloni), aunque se pueda comer en cualquier momento del año.
Prepararla en casa no es difícil, pero eso sí, un poco larga la preparación si no se tiene mucha experiencia haciendo pasta fresca, por cierto se demora menos que en preparar la lasaña… pero bueno, se trata de un primer plato de los días de fiesta que como es costumbre en todas las gastronomías siempre son platos más elaborados!
Desde aquí os mando un fuerte abrazo y os deseo Feliz Pascua a todos!!

Ingredientes (para 5-6 personas):

Para la masa:

400 gr. de harina
5 huevos
1 pizca de sal

Para el relleno:

400 gr. de jamón cocido
500 gr. de queso Ricotta
100 gr. de queso Parmigiano Reggiano rallado

Para la bechamel:

1 l. de leche
80 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
una pizca de nuez moscada
una pizca de sal

Para gratinar:

40 gr. de queso Parmigiano Reggiano rallado
aceite de oliva virgen extra c.b.

Preparación:

Primero hay que empezar por la bechamel: en una cazuela derretimos la mantequilla, seguidamente añadimos la harina y mezclamos hasta formar una cremita. Quitamos la cazuela del fuego y añadimos la leche, la nuez moscada y la sal. Ponemos a cocinar a fuego medio/suave mezclando continuamente hasta que la bechamel se haya espesado. Reservamos. IMPORTANTE: acordarse de dejar una parte de bechamel para decorar la superficie superior de la pasta para gratinarla (es decir 1/3 la dejamos para eso, 2/3 para rellenar el rollo).

Preparamos la crema de queso ricotta: en un bol mezclamos el queso Ricotta y los 100 gr. de queso Parmigiano Reggiano. Reservamos.

Preparamos la masa de la pasta: sobre una superficie limpia ponemos la harina a volcán, ponemos en el centro los huevos, la pizca de sal y amasamos bien hasta que la masa se vuelva lisa y elástica.
Ahora tenemos que estirar la masa y formar dos rectángulos de la dimensión de 70 cm x 50 cm (aproximadamente) y de unos 3 mm. de grosor.
Para hacer esta operación podéis utilizar un rodillo, o bien la maquina para la pasta. Si vais a utilizar la maquina de la pasta es menos fatigoso pero tendréis que unir dos tiras de masa para que resulte el rectángulo de la dimensión que necesitáis. Esto no es ningún problema: lo único que tendréis que hacer es sobreponer el borde de una tira de masa sobre otra y juntarlas presionando con el rodillo como hice yo (foto 1).

Cocinamos en una olla grande con abundante agua salada hirviente un rectángulo a la vez durante unos 5 minutos (foto 2). Ponemos a escurrir cada rectángulo sobre un paño de cocina limpio (Foto 3). Cuando sacamos de la olla los rectángulos de pasta debemos tener mucho cuidado a que no se rompan! Os aconsejo sacarlos con la ayuda de un par de cucharas de madera.

Ahora rellenamos cada rectángulo de pasta con una capa de bechamel, luego una capa de jamón cocido y por último una capa de crema de queso Ricotta (foto 4 y 5).

Enrollamos y cortamos en lonchas de unos 4 cm de grosor (foto 6 y 7).

Ponemos un poco de bechamel en el fondo de una bandeja de horno y vamos poniendo los Nidos de Golondrinas uno al lado del otro (foto 8). Ponemos encima de los Nidos de Golondrinas un poco de bechamel que habíamos reservado para gratinar, espolvoreamos con los 40 gr. de queso Parmigiano Reggiano y rociamos con aceite de oliva (foto 9). Dejamos gratinar en el horno a 250ºC durante unos 15 minutos (foto 10 y 11).

Tags: 

Social: