La salsa de atún es muy simple de hacer y muy sabrosa. Es una de aquellas salsas para la pasta que nunca falla y la pueden preparar sin problemas también los menos expertos en cocina. Me acuerdo que en la época de la Universidad en Bologna era el plato más frecuente en las casas de los estudiantes, o mejor dicho era el único plato que los estudiantes sabían preparar (sobre todo mis amigos hombres!!), al margen de los tupper que nos entregaban nuestras madres llenos de comida ya lista para toda la semana y que sólo hacía falta calentar.
La pasta con salsa de atún fue en aquellos años para los estudiantes como el kit de supervivencia de los soldados en guerra, el único plato (junto con un par de huevos fritos) al alcance de personas que recién se estaban independizando y que se encontraban en territorio ajeno y también bastante enemigo: las cocinas.
Creo que fue a raíz de eso que en los años después de mi estancia en Bologna dejé de comer la pasta con salsa de atún por una buena temporada, aunque esto no quita que siempre sigue siendo un primer plato que me gusta mucho comer y que ahora puedo disfrutar cuando realmente me apetece y que siempre me hace acordar con cariño de mis amigos y de nuestra vida universitaria en Bologna.
Ingredientes (para 3 personas):
270 gr. de penne (u otro tipo de pasta)
400 gr. de tomate triturado
160 gr. de atún al natural
media cebolla
20 alcaparras de Pantelleria
20-25 aceitunas negras sin huesos
perejil
aceite de oliva virgen extra
sal
Preparación:
Trituramos bien la cebolla y la hacemos dorar con un poco de aceite (más o menos unas tres cucharadas) en una cacerola, luego agregamos el tomate, el atún, las aceitunas cortadas en rodajas, las alcaparras trituradas y la sal. Dejamos cocinar la salsa durante unos 20-25 minutos aproximadamente, hasta que se vuelva espesa y cremosa.
Ponemos una olla con abundante agua, cuando hierva ponemos la pasta y la sal y dejamos cocinar. Cuando esté lista la escurrimos y la condimentamos con la salsa de atún. Decoramos con perejil picado.
Comentarios recientes