Passatelli in Brodo

Los Passatelli son un tipo de pasta típicos de la Romagna (la parte sur de la región italiana Emilia-Romagna) aunque -según parece- se suelen preparar también en las regiones de Marche y Umbria.
Esta receta pertenece a la tradición gastronómica “pobre” de mi tierra y pese ser una receta muy antigua y sobre todo una pasta exquisita, no es muy conocida ni siquiera entre los italianos de las otras regiones italianas.
Apuesto que vosotros nunca habéis probado esta pasta, más bien que nunca os habéis enterado de su existencia…Como podéis ver, de la gastronomía italiana se conoce tan solo la punta del iceberg, pues cada región es un “mundo” y creo que tenéis mucha suerte en recibir este pequeño “tesoro” romañolo pues subrayo que ni siquiera todos los italianos saben de qué se trata!
Podemos definir los Passatelli como unos fideos muy gruesos que están hechos a base de huevo, pan rallado, queso Parmiggiano Reggiano, nuez moscada y cáscara rallada de limón. Tradicionalmente los Passatelli se suelen cocinar en el caldo de carne, aunque esporádicamente existen otras versiones que llamamos Passatelli “asciutti” (es decir que no sean servidos en un caldo, sino condimentados con alguna salsa, preferiblemente a base de pescado o mariscos).
Los Passatelli in Brodo son un plato que se prepara en invierno, especialmente en los días de fiestas: el domingo, o durante los días de Navidad o de Semana Santa.
Prepararlos es muy sencillo y no se tarda nada, además es muy agradable hacerlos pues la cocina se os llenará de un aroma tan delicioso que, creedme, no veréis la hora de comerlos! Jajaja!! ;)
La cosa más importante a tener presente es que la masa no debe resultar demasiado blanda sino al cocinarse los Passatelli se podrían deshacer en el caldo, pero la masa tampoco puede resultar demasiado dura pues el inconveniente podría ser una mayor fatiga en obtener los “fideos”.
La herramienta tradicional que se suele utilizar para obtener los Passatelli es un utensilio de metal específico para esta pasta (que os enseño en las fotos de la receta aquí a continuación) y pero que se puede encontrar tan sólo en Romagna; de todas maneras no hay que preocuparse: se puede también utilizar un prensa patatas con los agujeros gruesos y saldrán igual de bien.
Aprovecho esta ocasión para desearle a todos Feliz Navidad, espero que esta receta la podáis disfrutar y considerar como mi pequeño regalo romagnolo para vosotros!

Ingredientes (para 3-4 personas):

3 huevos
90 gr. de Parmigiano Reggiano
270 gr. de pan rallado
1 limón (la cáscara rallada)
½  nuez moscada rallada
3 litros de caldo de carne (para cocinar los Passatelli)

Preparación:

Poner en un recipiente todos los ingredientes juntos (foto 1) y trabajarlos con la mano. Luego seguir trabajando la masa con las manos sobre una superficie limpia (para evitar que la masa se pegue, enharinar la superficie).
Una vez que la masa haya adquirido una consistencia lisa y homogénea (foto 2) proceder a realizar los Passatelli. Dividir la masa en porciones (tres o cuatro porciones), poner una porción de masa a la vez en el prensa patatas (foto 3, os recuerdo que tiene que ser un prensa patatas con los agujeros gruesos!!!) y apretar para que salgan los fideos. Cortarlos a unos 8 cm. de largo y disponerlos sobre una bandeja de cartón enharinada (ver foto 6).
Aquí os enseño como hacer los Passatelli con el utensilio típico romagnolo para que lo veáis (foto 4 y 5), pero repito que se puede utilizar perfectamente también el prensa patatas con los agujeros gruesos, será suficiente seguir las indicaciones que acabo de daros.


Poner en una olla grande tres litros de “Brodo” (caldo de carne italiano, foto 7) y cuando hierva verter los Passatelli a cocinar (foto 8). Cuando afloran a la superficie y empieza a hervir el caldo otra vez (foto 9) contar 3 minutos y estarán listos. No os paséis con la cocción que no hay nada peor que una pasta deshecha, os lo pido por favor!!! Jajajaja!!
Servir en platos hondos los Passatelli en su caldo (foto 10), se comen calientes.

Sugerencia: como he visto que generalmente en Madrid no es frecuente encontrar prensa patatas de agujeros gruesos, os aconsejo el prensa patatas de la marca Tescoma que, por lo que he visto en su catálogo, lo venden con las piezas intercambiables de agujeros finos y gruesos. 

Tags: 

Social: