Brodo di Carne (Caldo de Carne al Estilo Italiano)

La receta del Brodo (“Caldo de Carne”) es muy sencilla y muy parecida a los caldos que se preparan en muchos otros países del mundo (por ejemplo el Cocido Madrileño, el Caldo de Gallina Peruano, etc..). Sin embargo debido a que existen unas diferencias importantes entre la receta italiana (tanto en las tipologías de carnes que se utilzan como en la manera de prepararlo) con respecto a los caldos que se suelen preparar en otros lugares, me parece oportuno detallar aquí la receta del Caldo de Carne Italiano, pues es una preparación que está en la base de muchos otros platos italianos (como por ejemlpo la Sopa de Crespelle, los Passatelli) y que por lo tanto es útil tener siempre a la mano para saber cómo hacerlo.
La primera cosa que hay que destacar son las carnes que se utilizan: para preparar un buen Brodo Italiano se suele utilizar sólo carne vacuna o carne de gallin
a (o ambas a la vez), pero nunca se utiliza carne de cerdo (a diferencia por ejemplo del Cocido Madrileño). Tampoco se utilizan legumbres, sino que las únicas verduras que se echan a hervir con la carne son: cebolla, zanahoria, apio y algunas veces un tomate y/o unas hojas de laurel.
Otra característica importante del Brodo Italiano es que se filtra bien hasta que alcanze un aspecto de color oro, muy transparente y limpio, sin ningún resto de carne y verduras.
Como última nota introductiva cabe destacar que el Brodo de Carne Italiano es una preparación del periodo invernal, especialmente del periodo navideño, pues en estas fechas nunca falta en las mesas italianas (aunque según combinaciones y tradiciones gastronómicas regionales diferentes) un buen plato a base de caldo!
Aquí os detallo paso a paso la manera de preparar un buen Brodo de Carne Italiano, espero que les gustey que se animen a probar algunas de las recetas regionales que les iré proporcionando y que están relacionadas con nuestro caldo italiano…
En la receta que sigue, como podréis ver, he utilizado una mezcla entre carne vacuna y carne de gallina, pero podéis utilizar también sólo una de las dos carnes; generalmente utilizando sólo carne vacuna se obtieneun caldo más suave, mientras que con la carne de gallina se obtiene un caldo más grasiento. Dependiendo del gusto de cada uno se puede elegir como hacerlo, yo he escogido las dos carnes para obtener un caldo de sabor intermedio (ni demasiado grasiento, ni demasiado suave), pero ésto –repito- va también según el gusto de cada uno.
Besos!!

Ingredientes (para 4 personas):

400 gr. de carne vacuna (se pueden utilizar piezas como Espadilla, Pez, Llana, Pecho o Falda)
400 gr. de carne de gallina de corral (con la piel)
uno o dos huesos de vacuno (generalmente se utiliza el hueso de la rodilla)
1 cebolla
2 zanahorias
1 rama de apio
1 tomate (o unos 4-5 tomates cereza)
unas hojas de laurel (facultativo)
5 litros de agua
sal c.b.

Preparación:

Ponemos todos los ingredientes juntos en una olla grande con agua y ponemos a cocinar a fuego medio (foto 1). Cuando el agua empiece a hervir, en la superficie del líquido empezará a formarse una espuma de color marroncito. Con una espumadera vamos quitando esta espuma oscura y seguimos haciéndolo hasta que termine de formarse (foto 2).
Una vez limpiado el caldo de esta espuma, dejamos que se cocine a fuego suave durante por lo menos dos o tres horas (foto 3).
Cuando el caldo está listo, antes de emplearlo para cualquier preparación hay que filtrarlo. Sacamos de la olla todas las piezas de carne y las separamos (se pueden comer condimentadas con alguna salsa verde, o mayonesa o pueden ser empleadas para otras recetas..). Con un colador filtramos el Brodo de Carne, de manera que esté limpio de todos los restos de carne y verduras (foto 4).
Al final el Brodo debe de resultar color oro, bien limpio y transparente (foto 5 y 6).
Esta preparación del Brodo está en la base de muchas recetas italianas que iremos viendo poco a poco.

Recetas Relacionadas: Sopa de Crespelle, Passatelli in Brodo

 

Tags: 

Social: