Tortelloni de Harina Integral Rellenos de Queso

Hoy os propongo una pasta fresca rellena, pues ya hacía falta en este blog alguna receta por el estilo… sobre todo teniendo en consideración que soy originaria de la región italiana que es la cuna de la pasta rellena: Emilia Romagna!
La verdad es que esta receta se sale un poco de los esquemas de la tradición, es decir que no se trata exactamente de la receta “clásica”, pero ya sabéis que me gusta la creatividad y por lo tanto aquí tenéis mi propuesta de unos Tortelloni que estoy segura os van a encantar!
Ya tendremos todo el invierno para hablar y preparar unos Tortellini y/o Cappelletti clásicos, mientras tanto os animo a entrenaros sellando éstos, ya que hace falta adquirir cierta manualidad para ir rápidos!
Buen trabajo a todos… que nadie tire la toalla, pues nada es complicado: poco a poco se van aprendiendo los trucos para lograr un resultado digno de un “Banquete para los Dioses”…jejeje!! ;)

Ingredientes (para 6-7 personas):

Para la masa de la pasta:

300 gr. de harina integral*
300 gr. de harina de trigo tierno*
7 huevos*
una pizca de sal

*generalmente se consideran 100 gr. de harina y 1 huevo por cada persona, pero a veces la masa podría salir demasiado dura debido al tipo de harina (como en este caso que vamos a utilizar parte de harina integral que absorbe mucha humedad) o también dependiendo del tamaño de los huevos. Por lo tanto os aconsejo de poner un huevo más o sino un poquito de agua tibia.

Para el relleno de la pasta:

500 gr. de queso ricotta
100 gr. de queso Parmigiano Reggiano
1 limón (la cáscara rallada)
1 cucharadita de nuez moscada

Preparación:

Primero preparamos el relleno para la masa: en un bol ponemos el queso ricotta, el queso Parmigiano, la cáscara rallada del limón y la nuez moscada. Mezclamos bien con un tenedor; luego cubrimos el bol con película transparente y dejamos reposar el relleno en el frigorífico.
Ahora vamos a preparar la masa de la pasta.
Con las harinas hacemos un volcán sobre una superficie bien limpia. Ponemos los huevos al centro del volcán (foto1), una pizca de sal y empezamos a batir los huevos con un tenedor, tratando de ir incorporando la harina alrededor (foto 2).
Seguidamente empezamos a amasar con las manos y trabajamos bien los ingredientes hasta obtener una masa lisa, homogénea y elástica (foto 3).
Es importante que donde trabajamos no hayan corrientes de aire (por ej. ventanas abiertas), porque se podría secar la masa y luego no se van a sellar bien los Tortelloni!
Una vez obtenida nuestra masa, la cubrimos con un recipiente volteado encima y la dejamos cubierta durante todo el tiempo, sacando un poco a la vez la que vamos a manejar; la parte restante siempre debe quedarse bien cubierta para mantener su humedad.
Cortamos con un cuchillo un pedazo de masa (foto 4) y la vamos estirando con la maquinita de la pasta (o sino con un rodillo… para quien quiera morirse antes de tiempo…ajajaja!!). Primero se pasa por unos números de la maquina que estiran la masa de manera más gruesa (foto 5) y paulatinamente hacia números que estiran la masa de manera más delgada. De esta forma se evita que la masa se rompa en pedazos…
Al final tenemos que obtener una tira de masa de unos 2 mm. de grosor.
Con un cuchillo de lama lisa cortamos la tira de masa en cuadrados de unos 6 cm. de lado aprox. y con la ayuda de una cucharadita ponemos en el centro de cada cuadrado un poco del relleno que habíamos preparado (foto 6).

Ahora vamos a sellar:

Primero doblamos el cuadrado en dos para obtener un triángulo (foto 7 y 8); sellamos bien los lados de manera que cocinándose no se abran y no se pierda el relleno.
Luego cogemos el triángulo y enrollamos las dos extremidades de dos lados alrededor del dedo índice (foto 9). Sellamos bien las dos puntas una encima de la otra (Foto 10 y 11) y levantamos un poco la otra punta del triángulo (foto 12). Listo!

Seguimos sellando cada cuadrado de esta manera hasta terminar la tira de masa y vamos poniendo los Tortelloni sobre una bandeja de cartón bien enharinada, distanciándolos uno del otro.
Terminada la tira, cortamos otro pedazo de masa, estiramos, cortamos en cuadrados, ponemos el relleno, damos forma a los Tortelloni, etc… hasta terminar toda la masa y todo el relleno.

Os aconsejo que para sellar os hagáis ayudar de alguien: compartiendo el trabajo se termina antes y se evita que se seque la masa (y si se seca ya no se pega bien para sellar los Tortelloni!!).

 

Para cocinar los Tortelloni ponemos agua en una olla grande (rellenamos hasta la mitad de la olla, para evitar que se vierta todo cuando hiervan).
Cuando el agua hierva ponemos sal y luego los Tortelloni. Después de unos minutos los Tortelloni empezarán a flotar. Cuando estarán a flote, desde que el agua empezará a hervir nuevamente se dejan cocinar unos 5 minutos y estarán listos.
Los escurrimos bien y los condimentamos con mantequilla fundida y hojas de salvia. A quien le guste, se puede añadir queso Parmigiano Reggiano rallado encima.
Quedan espectaculares!

Consejo: los Tortelloni (como toda la pasta rellena) se pueden congelar y cocinarlos en otro momento. Primero se ponen en el congelador con toda la bandeja de cartón y cuando estén duros se sacan de la bandeja y se ponen en una bolsa de plástico para alimentos. Es importante ponerlos en la bolsa después que se hayan endurecidos pues de lo contrario se pegan uno al otro.
Otra cosa a tener en mente: cuando vamos a cocinarlos se vierten en el agua hirviente estando todavía congelados. Nunca sacarlos del congelador previamente, porque si se descongelan antes se van a pegar y se rompen durante la cocción…vamos, una porquería!! Acordaros!!! 

Tags: 

Social: