Lasagne con Prosciutto alla Brace e Funghi (Lasañas con Jamón braseado y Setas)

Hoy día os propongo una manera diferente de preparar las lasañas (que en realidad en italiano se llaman "lasagne" y se deberían escribir así), estas son "blancas" es decir sin tomate, ni salsa boloñesa (ragù bolognese), sino con quesos, jamón braseado al horno y setas mixtas.
Las lasañas como la mayor parte de las pastas rellenas (es decir tortellini, ravioli, cappelletti, nidi di rondine, cannelloni, etc..) tienen su patria en una región bien precisa de Italia: Emilia Romagna.
La receta original prevee preparar las placas ("sfoglie" en italiano) a mano pero como a veces no tenemos mucho tiempo para cocinar, aquí os paso la receta más rápida con placas ya listas, aunque os prometo que pronto publicaré la receta original de las lasañas artesanales desde el principio hasta el final (y tendréis que cocinar por un día entero vosotros también!!!Jajaja!!).
Como última anotación os quiero decir que también en otra región de Italia, se preparan un tipo de lasañas "blancas" que llevan varios tipos de carne y bechamel (a veces también setas y trufa) se llaman "Vincisgrassi" y es un plato típico de la región Marche.

 

Ingredientes (para 6-8 porciones):

36 placas de lasañas precocinadas
350 gr. de jamón braseado al horno y cortado en lonchas finas
500 gr. de queso ricotta
450 gr. de setas mixtas
1 diente de ajo
perejil c.b.
100 gr. de queso Parmigiano Reggiano rallado
50 gr. de mozzarella rallada
bechamel casera (1 litro de leche, 100 gr. de harina, 100 gr. de mantequilla, una pizca de sal, una pizca de nuez moscada).
aceite de oliva virgen extra c.b.
sal c.b.

Primero preparamos la bechamel casera: en una cacerola hacemos derretir a fuego bajo la mantequilla, luego agregamos la harina y mezclamos bien para que no se formen grumos. Apartamos la cacerola del fuego y agregamos la leche (un poco a la vez y mezclando para que se vaya incorporando bien). 
Reponemos la cacerola sobre el fuego y añadimos la sal y la nuez moscada. Seguimos cocinando a fuego medio/bajo hasta que la bechamel se vuelva cremosa y mezclamos con una cuchara de madera para que no se pegue nuestra salsa durante la cocción. 

Una vez lista la bechamel, dejamos que se enfríe y vamos preparando el relleno de las lasañas: cocinamos las setas con un diente de ajo, perejil, una cucharada de aceite y un poco de sal. Cuando estén listas y se hayan enfriadas las mezclamos en un bol con el queso ricotta. Esto será el relleno de nuestras lasañas.

Ahora preparamos las placas: cocinarlas por 3 minutos (aunque en la confección esté escrito que no hace falta, es mejor hacer este paso) en agua hirviente y sal para que se ablanden un poco. Pasarlas en un bol con agua fría para que se queden tónicas y luego ponerlas bien estiradas sobre un paños limpio de manera que se seque el agua en exceso.

Por fin armamos la lasaña: para esta dosis os recomiendo utilizar un molde de horno del tamaño de cerca de 40 cm. x 27 cm. x 8 cm. de alto; primero ponemos una ligera capa de bechamel y aceite en el fondo del recipiente, luego ponemos las placas de la lasaña, una capa de relleno de ricotta y setas, bechamel, jamón en tiras, parmesano y unas gotas de aceite.... y seguimos así hasta terminar las capas. Al final, en la última capa le ponemos también la mozzarella y un poquito más de aceite.
Ponemos las lasañas en el horno ya caliente (250ºC) por unos 20 minutos aproximadamente, hasta que los quesos se hayan derretido y la capa superior sea haya hecho un poco crujiente. 
Dejar reposar las lasañas unos minutos antes de cortar las porciones y servirlas de manera que no se desarmen.  

 
 

Tags: 

Social: