Zeppole de San José

Las Zeppole son unos dulces de la tradición pastelera italiana que comparten muchas regiones del centro y del sur de la Península: Abruzzo, Basilicata, Calabria, Campania, Marche, Molise, Puglia, Sardegna y Sicilia.
En unas regiones especialmente son los dulces típicos del Día del Padre y por eso se suelen llamar “Zeppole di San Giuseppe” (de San José), mientras que en otras regiones son dulces del período de Carnaval.
Existen diferentes versiones de preparación, se pueden rellenar con crema pastelera y decorar con guindas en almíbar (que es la manera más clásica), o con crema de chocolate, crema de avellanas, nata etc..
También existen dos maneras de cocción: fritos o al horno.
Preparar estos dulces en casa es bastante sencillo y tampoco se tarda mucho la verdad. Yo os aconsejo la versión al horno que es menos calórica y se ensucia menos la cocina (jajjaja!!). Además, quiero precisar que como no encontré las guindas en almíbar, decoré mis Zeppole con un poco de mermelada de guindas e igual salieron espectaculares (así que es una buena solución!).
Aquí os dejo la receta y espero que os gusten!!

Ingredientes (para 8 Zeppole):

Para la crema pastelera:

500 ml. de leche
3 huevos
80 gr. de azúcar
50 gr. de harina
la cáscara de un limón
0,5 gr. de aroma de vainilla en polvo

Para la masa:

200 ml. de agua
80 gr. de mantequilla (o margarina)
1 cucharada de azúcar
1 pizca de sal
120 gr. de harina

4 huevos

Para decorar:

8 guindas en almíbar (o un poco de mermelada de guindas)
azúcar glas

Preparación:

Primero preparamos la crema pastelera de manera que vaya enfriándose: en una cazuela poner a hervir la leche con la cáscara del limón (foto 1).
Mientras tanto, en un recipiente batimos los huevos con el azúcar, añadimos la harina y el aroma de vainilla y batimos bien (cuidado que no se formen grumos), foto 2.
Cuando la leche empieza a hervir, retiramos la cazuela del fuego y vertemos el compuesto de huevos batidos mezclando bien. Ahora cocinamos la crema pastelera a baño maría (foto 3) a fuego suave hasta que se vuelva densa y sin parar de mezclar. Cuando se haya espesado (foto 4) retiramos del fuego y dejamos que se enfríe bien.

Preparamos la masa:

En una cazuela ponemos el agua, la mantequilla, el azúcar y la pizca de sal y dejemos cocinar hasta que el agua hierva (foto 5). Retiramos del fuego y añadimos la harina tamizada mezclando bien, primero con una varilla (esto sirve para evitar que se formen grumos, foto 6) y luego con una cuchara de madera (foto 7).
Volvemos a poner sobre el fuego (medio/suave) y trabajamos la masa hasta que se forme una bola suave y homogénea. Cuando en el fondo de la cazuela se formará una pátina blanca (foto 8), la masa estará lista y retiramos del fuego.
Ponemos la masa en un recipiente y dejamos que se enfríe bien (foto 9).
Cuando la masa esté bien fría, le añadimos un huevo a la vez (foto 10) y batimos con una batidora eléctrica hasta que se haya amalgamado bien; repetimos esta operación hasta añadir los cuatro huevos (es importante ir añadiendo un huevo a la vez para que salga bien!).
Al final resultará un compuesto cremoso (foto 11).
Ponemos este compuesto en una sac á poche y vamos creando unas roscas de unos 8 cm. de diámetro sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal (foto 12).
Os aconsejo de no poner más de 4 roscas a la vez en la bandeja para evitar que durante la cocción en el horno se peguen una contra la otra.
Horneamos a 190ºC durante unos 35 minutos y luego dejamos que se enfríen bien (foto 13).

Cuando las roscas estén bien frías las cortamos en dos (foto 14) y rellenamos con crema pastelera (foto 15). Cerramos las dos partes y decoramos con crema pastelera también en el centro de la rosca, ponemos encima una guinda en almíbar (o un poco de mermelada de guindas) y espolvoreamos con azúcar glas (foto 16).
Las Zeppole está listas!

Consejo: es mejor rellenar y comer estos dulces en el momento de manera que no se vuelvan blandos por la humedad de la crema. Se pueden guardar en el frigorífico durante uno o dos días.

Truco: si la crema pastelera os sale con grumos ningún problema! Una vez terminada la cocción podéis utilizar una batidora eléctrica para disolver los grumos y quedará perfecta. De todas maneras esto suele pasar cuando el fuego es demasiado fuerte o porqué se ha dejado de mezclar durante su cocción. No se olviden de estos consejos!! ;)

 

Tags: 

Social: