Pasta e Ceci (Menestra de Garbanzos)

La menestra de garbanzos es un primer plato que comemos más a menudo en invierno, cuando más te apetece algo caliente y sustancioso. Se trata de una receta muy pobre en sus orígenes, que pero hoy en día puede tener muchas variantes e ingredientes según el gusto de cada persona. Pero, como yo generalmente prefiero las cosas más sencillas (pues siempre son las más auténticas y saludables) os voy a pasar mi propia receta que como vais a ver comprende muy pocos ingredientes y sin embargo el resultado es para chuparse los dedos!
 

Ingredientes (para 2-3 porciones):

400 gr. de garbanzos precocinados
1 cebolla
120 gr. de pasta pequeña para sopas
1 ramita de romero
2 cucharadas de aceite virgen extra
2 litros de agua
sal c.b.

Preparación:

Primero picamos la cebolla en manera muy fina, luego la hacemos dorar ligeramente en una olla con el aceite. A continuación agregamos los garbanzos, removemos un poco y le añadimos el romero bien picadito también. Dejamos un poco que los garbanzos tomen bien los aromas de la cebolla y del romero y luego añadimos el agua para que se vaya haciendo nuestra sopa. 
Dejamos que la sopa se cocine durante unos 20-30 minutos a fuego medio/bajo y estamos atentos a que no se seque demasiado el agua (en caso fuese necesario añadiremos un poco). 
Pasado este tiempo, ponemos a cocinar la pasta junto con la sopa de garbanzos hasta que no esté cocinada. 
Yo os aconsejo de poner al final la sal porque así podéis controlar mejor que no resulte demasiada (ya que a veces cuando evapora el agua los alimentos se quedan salados) y al mismo tiempo las legumbres no se quedan duras. 

Consejo: si queréis preparar la versión dietética de este plato tan solo os hará falta poner a hervir en una olla con agua todos los ingredientes juntos, sin previamente dorar la cebolla en el aceite. Luego agregar la pasta y solo cuando la menestra estará lista y el fuego apagado le ponéis una cucharada escasa de aceite virgen extra "crudo". 
Inclusive sin aceite la menestra está riquísima, así que es un plato muy recomendable también para quien está a régimen. 
 

Tags: 

Social: