Este plato en italiano se llama “Spaghetti con le Vongole” y es un plato de la tradición gastronómica napolitana aunque no hay lugar en Italia donde no se prepare, pues es muy difundido y apreciado por su sencillez y bondad!
Generalmente es un primer plato que se cocina durante todo el año en todo el país, pero en Nápoles particularmente es una de aquellas recetas que a menudo está presente en el menú de noche buena (en Italia en general para la cena de noche buena se suelen preparar platos de mariscos y de pescado), entonces como ya nos acercamos a las fechas navideñas os sugiero esta pasta que además de exquisita es extremadamente sencilla de preparar.
De este plato existen dos versiones: con o sin tomate. Yo aquí os propongo la versión sin tomate porque utilicé unas almejas del Cantábrico tan espectaculares que quise dejar todo el protagonismo a estos mariscos sin añadir nada más. En el caso en que quisierais probar la versión con tomate lo único que tendríais que hacer será añadir unos tomates cereza cortados por la mitad y dejar que se cocinen con las almejas.
Merece la pena probar las dos versiones ya que están riquísimas las dos!!!
Espero que esta receta os guste y de sugeriros una buena idea para vuestras cenas navideñas con un toque italiano!
Ingredientes (para 4 personas):
½ kg. de almejas (un saquito)
400 gr. de espaguetis
2 dientes de ajo
perejil c.b.
aceite de oliva virgen extra c.b.
sal c.b.
pimentón picante o guindilla (si gusta)
Preparación:
Lavar bien las almejas, ponerlas en una sartén con dos dientes de ajo, perejil, aceite de oliva (2-3 cucharadas) y una pizca de sal. No hace falta poner agua en las almejas porque soltarán su propia agua, con lo cual tened cuidado también en no exagerar con la sal, sino podrían salir muy saladas. Tapar la sartén y dejar cocinar unos minutos (estarán listas cuando se hayan abierto). Dejar las almejas tapadas para que se conserven calientes.
En una olla poner a hervir el agua para la pasta, cuando hierva poner la sal y la pasta y remover. Dejar cocinar la pasta hasta un minuto antes de su completa cocción. Luego escurrirla bien y verterla en la sartén con las almejas y saltearla durante un minuto a fuego medio/fuerte.
Al final añadimos un poco de pimentón picante o guindilla (si gusta) y servimos.
Consejo: a veces puede pasar que dentro de las almejas haya arena (cosa muy fastidiosa a la hora de comer!!), entonces para evitar de estropear el plato os aconsejo de controlar el jugo de las almejas después de que se hayan abierto.
Si en el fondo de la sartén se ha depositado algo de arena, os aconsejo de filtrar el liquido de cocción para luego volver a ponerlo limpio en vuestras almejas y condimentar la pasta. Para esto será suficiente verter el liquido de cocción en un vaso (o recipiente transparente) y dejar que se deposite la arena en el fondo. Una vez que la arena se haya depositado en el fondo del vaso, vertemos el liquido limpio (de la parte superior) con mucho cuidado en la sartén, dejando la parte sucia en el vaso (que se quedará en la parte inferior del vaso).
1 Comment
Si hago estos spaghetti y me
Enviado por Anna Torres Tur el
Si hago estos spaghetti y me salen bien, daré una agradable sorpresa a mi familia. Les encantan!
Páginas