Scamorza

La scamorza es un queso originario de unas regiones del centro sur de Italia, concretamente las regiones de Abruzzo, Molise, Campania y Puglia.
Se trata de un queso a base de leche vacuna, aunque también existen versiones de scamorza hechas con leche de búfala; la scamorza se encuentra tanto en la versión clásica como ahumada. Se presenta con una forma y un tamaño parecida a una “pera” (para decirlo de alguna manera) y no lleva costra.
Su producción es muy parecida a la de la mozzarella, pero además de tener una forma diferente a ésta, la scamorza se deja madurar durante unos días, con lo cual posee una textura más compacta y su sabor es mucho más intenso.
La scamorza se obtien a partir de leche cruda o semi-pasteurizada que se hace coagular por medio del suero y del cuajo. Esta masa (cuajada) se pone en una enorme cacerola con agua a más de 60ºC y por efecto del calor se logra obtener una masa elástica parecida a un chicle (en italiano técnicamente se diría “pasta filata”, es decir “masa hilada”) que se puede estirar hasta dos metros. Un vez obtenida esta masa elástica, viene trabajada a mano para dar forma a los quesos.
La scamorza, debido a su breve maduración, se caracteriza por un sabor menos “ácido” con respecto a la mozzarella fresca y su regusto desprende todos los aromas de la leche de manera más intensa, ya que todas las propiedades y olores de la leche se encuentran más concentrados en su masa.
Debido a sus características, la scamorza se puede comer tanto cruda, como cocinada, para condimentar pizza o pasta al horno e inclusive cocinada simplemente a la brasa y acompañada de verduras.
Es un queso muy utilizado y apreciado en la gastronomía italiana pues su empleo resulta ser muy versátil y su sabor acompaña bien a muchos alimentos.
Por último hay que destacar que la scamorza está reconocido como P.A.T. (Producto Agroalimentario Tradicional) de las regiones italianas mencionadas.

Este queso, a pesar de ser menos conocido que la mozzarella en el extranjero, se puede encontrar fácilmente en los grandes supermercados.
Aquí en España se vende regularmente en los supermercados del Corte Inglés y del Alcampo.
Me imagino también que se pueda conseguir en tiendas especializadas en productos gastronómicos italianos…preguntad! Merece la pena probarlo!!

Tags: 

Social: