El día 8 de mayo he tenido el placer de ir a entrevistar a los chicos del restaurante peruano Tiradito de Madrid. En realidad como cliente ya conocía este restaurante peruano, pero en esta ocasión he ido en calidad de food blogger para curiosear y comprobar las propuestas novedosas de las que me había adelantado algo el chef ejecutivo Omar Malpartida.
Tengo que ser sincera: me fui a la cita pensando "a ver si me sorprenden de verdad" y he salido del restaurante asombrada y muy deseosa de compartir con vosotros tantas novedades!
El Tiradito (para quien todavía no lo conociera) es un restaurante que queda en la calle Conde Duque, 13 de Madrid y que en mi opinión posee ese encanto de un bistrot parisino. No es un restaurante muy grande pero es muy acogedor y decorado con gusto. El espacio está bien dividido en diferentes zonas: la primera sala tiene un estilo más juvenil, moderno y desenfadado, las mesas están dispuestas con individuales y en esta misma sala también se encuentra la barra del bar donde los clientes pueden sentarse para saborear algún delicioso cocktail.
En cambio la segunda sala es más formal; manteles en las mesas, sillas acolchadas y el blanco como color predominante que confiere mucha luz y elegancia a este espacio.
También hay otra sala pequeña donde caben unas 8-10 personas y que se puede reservar para una reunión familiar o cumpleaños.
Y con el buen clima por supuesto no puede faltar la terraza, donde los clientes pueden sentarse a comer al aire libre!
Al llegar al Tiradito me recibe en la sala principal el simpático colombiano Rafael Hernando Molina que anteriormente fue encargado de sala en Astrid & Gastón (Colombia) y jefe de sala en el restaurante Virú de Madrid, mientras que detrás de la barra me saluda con una gran sonrisa el barman peruano Eduardo Sánchez, ya jefe de barra en los renombrados restaurantes de Madrid Punto Mx, Tanta y Sudestada.
El chef Omar al salir de la cocina, me acoge con mucha amabilidad y como un director de orquestra da el “la” a su equipo para que mientras conversamos empiece la sinfonía de sabores que me tiene reservado!
Podríamos definir a Omar Malpartida como el Marc Márquez de los chefs peruanos del panorama madrileño actual: pese a ser un chico muy joven está muy preparado y su creatividad se abre paso con esa pizca de atrevimiento que le hará superar a muchos de los grandes. Este chef de Piura (Perú) es un tipo que ha quemado las etapas muy rápidamente: con 16 años empieza sus estudios de alta cocina en Le Cordon Bleu de Lima, a los 20 es Jefe de Cocina y a los 21 años diseña ya su primera carta para el Fiesta Americana Grand Los Cabos (México).
Además Omar ha madurado experiencia en el famoso Restaurante Quique Dacosta (3 estrellas Michelín) y sigue aprendiendo de los mejores chefs: próximamente hará un stage de tres meses en Celler de Can Roca (Restaurante de los hermanos Roca, galardonados con 3 estrellas Michelín) y el año que viene estará en el Mirazur (en Costa Azul) junto al chef Mauro Colagreco, galardonado con 2 estrellas Michelín y considerado uno de los 50 mejores chefs del mundo.
Omar me cuenta las novedades que se están “cocinando” en el Tiradito y que en los próximos meses darán vida a una verdadera revolución en lo que hasta ahora ha sido el concepto de cocina peruana en Madrid. Para empezar está diseñando una nueva carta orientada más al tapeo (pero claro, en clave de gastronomía peruana!) que tanto gusta al público español y de esta manera los clientes tendrán también la oportunidad de compartir y de probar diferentes platos.
Al respecto me hace probar un trío de causas deliciosas que por supuesto será uno de los nuevos platos: la primera es una causa rellena de crema de aguacate, con tartar oriental de atún y decorada con algas, la segunda es de ventresca de salmón ahumado con una suave mayonesa acevichada y la tercera causa es una espectacular causa frita de rocoto, con hongos japoneses deshidratados y decorada con pulpo al olivo y salsa de olivo y chicha (un manjar!!).
Por lo que concierne a los platos tradicionales en la nueva carta se mantendrá este ceviche clásico de corvina salvaje (ver foto) decorado con una inconfundible pincelada de crema de boniato (pinceladas de cremas muy elegantes que por cierto ya son un sello de los platos del Tiradito!) y también se mantendrá en la carta el tiradito limeño.
En cambio, entre las nuevas propuestas de ceviches próximamente encontraremos: ceviche a la parrilla con aire ahumado, ceviche mixto con rocoto y pasado por el wok, ceviche de ostras, ceviche de cangrejo con leche de tigre reforzada con coral de camarones y también estarán presentes en la carta unos tiraditos inéditos que os sorprenderán por el juego de diferentes temperaturas.
Omar también ha pensado en los clientes vegetarianos a los cuales ofrecer el solterito de quinoa, el pastel de choclo y las empanaditas, además cabe señalar que siempre se puede pedir alguna causa vegetariana, si algún cliente lo desea.
Los cocktails merecen también una mención destacada, pues el barman Eduardo Sánchez nos tiene preparadas unas cuantas sorpresas!
El cocktail estrella de la temporada será seguramente este fantástico Rupaimita (que en quechua significa “verano”) a base de macerado de piña y naranja, con pulpa de papaya, melocotón y lima, decorado con naranja deshidratada y hojas de menta y que se sirve en estas bonitas tazas de estilo retró…. una verdadera gozada, tanto para la vista que para el paladar!
Otra propuesta refrescante será el Chicharra, un cocktail muy rico a base de macerado de chicha morada, piña y manzana decorado con fruta fresca espolvoreada con un toque de canela, perfecto para un atardecer en la terraza!
Y si todavía no estáis suficientemente sorprendidos, aquí os enseño este otro maravilloso Pisco Sour En Dos Tiempos a base de macerado de frutos rojos, piña y almíbar de azúcar, decorado con frutos rojos deshidratados… muy chic también en la presentación y que se merece el titulo de “el trago coqueto de la temporada” jajaja!!
Además de estas propuestas en el bar del Tiradito vais a poder encontrar muchos otros cocktails como por ejemplo el Espuma de Mango y Fruto de la Pasión. De hecho aquí se preparan cocktais para todos los gustos pues cuentan con más de 24 macerados de diferentes sabores, algunos muy inesperados como por ejemplo de ají amarillo, cardamomo y pimienta rosa; de huacatay, lima y limón; de lima kaffir y caña de azúcar; de kiwi y rocoto; de canela, maíz morado y lima…entre otros..
Pero las novedades no terminan aquí, inclusive las vajillas del Tiradito serán objeto de revolución y esta es una primicia absoluta que Omar ha querido compartir con los seguidores de mi blog y de esto le doy las gracias.
Aquí en exclusiva para Un Banquete para los Dioses os enseño los bocetos y las fotos (cortesía de Omar Malpartida) de las vajillas que dentro de unos meses se utilizarán en el Tiradito. El mismo Omar ha pensado y dibujado estas originales vajillas que serán labradas en las piedras de los Andes del Perú (Puno, Ancash) y que muy pronto llegarán a Madrid para servir en las mesas. De alguna manera esta exigencia de armonía de elementos de la naturaleza, hasta en la presentación de los platos (contenedor y contenido), es parte de la cultura andina y me parece un genial homenaje a la Pachamama!
Cada vajilla y cada receta serán protagonistas de una pequeña historia que los camareros contarán a los clientes para que el público conozca mejor la cultura gastronómica de este extraordinario país que es Perú.
La idea de Omar es que la gente comiendo en el Tiradito pueda emprender un viaje gastronómico de autentico sabor peruano: para los europeos será el viaje del descubrimiento y de la experimentación, mientras que para los peruanos en Madrid será el viaje de la memoria y de los recuerdos.
Estoy segura que estos chicos talentosos lo van a conseguir y que sus revoluciones tan originales darán mucho que hablar, por fin la gastronomía peruana deja de ser simplemente gastronomía para adentrarse en el territorio de la cultura gastronómica peruana y este matiz marca una gran diferencia a la hora de definir la oferta de un restaurante a otro.
Todas estas novedades (salvo los nuevos cocktails que ya se pueden saborear!) estarán disponibles en el Tiradito a partir del mes de septiembre 2014, mientras tanto tenéis tiempo para seguir degustando los platos y los menús de siempre. También os recuerdo que durante el mes de agosto el restaurante permanecerá cerrado por reformas: se ampliará la zona de la barra del bar y otra gran novedad en septiembre estrenarán música con DJ para acompañar las horas de los aperitivos!
Sólo me queda que deciros “stay tuned!”, en el Tiradito de Madrid la revolución ya ha empezado!!!
Todas las fotos del Tiradito Pisco & Bar están publicadas en mi página Facebook.
Tiradito & Pisco Bar
calle Conde Duque, 13
Madrid
www.tiradito.es
metro: Ventura Rodríguez
Comentarios recientes