Hoy os propongo una receta deliciosa a base de carne, pero nada de pesado y que engorde. Un segundo plato a base de solomillo, ligero y muy apetecible por sus aromas y sabores.
Es incierto que la carne de cerdo sea la que más engorda, si es carne magra el cerdo entra perfectamente también en las dietas hipocalóricas. Lo que sí, hay que evitar es la grasa animal y también no abusar con los aceites vegetales.
La receta que os propongo a continuación lleva poquísimas grasas y se cocina a fuego muy lento, con lo cual su cocción se basa prácticamente en el calor del vapor que además conserva todos los aromas de los ingredientes y resalta el gusto de la carne.Es una receta muy sencilla y que os va a encantar!!! Qué la disfruten!!!
Ingredientes (para 3-4 personas):
1 solomillo de cerdo (700 gr. aproximadamente)
un mix de hierbas aromáticas (frescas o secas) cortadas muy finamente: perejil, romero, tomillo, satureja (o ajedrae blanca) y salvia
2 cucharaditas de popurrí de pimientas (enteras!! no molidas!!)
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
½ vaso di vino blanco
agua ( la que se necesite durante la cocción)
sal c.b.
Preparación:
En una olla ancha y con los bordes bajos, ponemos una cucharada de aceite y el solomillo y hacemos sellar las fibras de la carne durante unos dos-tres minutos en ambos lados, a fuego alto (foto 1). Ponemos medio vaso de vino blanco y dejamos que evapore el alcohol para que se quede tan solo el olor del vino.
Ahora apartamos la olla del fuego y ponemos encima del solomillo el mix de hierbas aromáticas, el popurrí de pimientas enteras, la sal y un vaso de agua (el agua hay que dejarla caer al lado del solomillo, no encima). (Foto 2).
Tapamos la olla y ponemos el fuego al mínimo para que la carne se cocine muy suavemente con el vapor del agua.
De vez en cuando controlamos la cocción y vamos añadiendo un vaso de agua cada vez que se seque mucho. Dejar cocinar así durante un par de horas hasta que el solomillo esté listo.
Una vez que el solomillo esté cocinado lo dejamos enfriar antes de cortarlo para que no se rompan las lonchas de carne.
Servir con su jugo de cocción a las hierbas aromáticas (foto 3).
Consejo: podéis acompañar este segundo plato con unos pimientos asados al aroma de satureja… es una combinación perfecta!! Buen provecho!!!
Comentarios recientes