La Crostata es un dulce italiano a base de "pasta frolla" que en español vendría a ser la masa brisa (o masa quebrada) y relleno de mermelada o algún tipo de cremas, generalmente se decora superficialmente con unas tiras de la misma masa creando así un juego geométrico de rombos que confiere a este dulce su aspecto típico.
Pero como soy medio revolucionaria, hoy os voy a pasar la receta de una crostata insólita, más que nada por su aspecto diferente, aunque los ingredientes que vamos a utilizar son los típicos de una clásica crostada.
He decidido preparar este dulce con mermelada casera de membrillo, un fruto muy antiguo, conocido y apreciado por los Romanos y todos los pueblos antiguos del Mediterráneo.
Entonces mi receta de hoy va a ser una especie de homenaje a este fruto que tiene a sus espaldas una larga historia y trae consigo tradiciones gastronómicas parecidas de muchos pueblos diferentes que desde siglos habitan esta parte de Mundo, el Mediterráneo, y que mis antepasados llamaban entre el cariño y la reivindicación del dominio territorial "Mare Nostrum".
Ingredientes:
Para la Pasta Frolla (masa brisa, masa quebrada):
350 gr. de harina
180 gr. de azúcar
120 gr. de margarina (o mantequilla)
3 huevos
10 gr. de levadura para dulces (o media cucharadita de bicarbonato sódico)
aroma de vainilla
Para la Mermelada de Membrillo:
3 membrillos (cerca de 750 gr. en total)
300 gr. de azúcar
1 vaso de agua
canela (según el proprio gusto)
Preparación:
Antes de todo hay que preparar la mermelada, entonces come va a llevarnos bastante tiempo os aconsejo de prepararla un día antes, o sino podéis utilizar cualquier otra mermelada ya lista...aunque claro, no es lo mismo!!
Lavar los membrillos y ponerlos enteros y con toda la cáscara en una olla con agua a fuego medio/alto y dejarlos hervir durante 30-40 minutos. Esta operación os permitirá quitarles la cáscara y los corazones más fácilmente pues los membrillos son muy duros de cortar y limpiar.
Pasado este tiempo los membrillos estarán más blandos, dejarlos enfriar debajo del grifo con agua fría, entonces proceder a quitarles con un cuchillo la cáscara y el corazón con las semillas. Cortar la pulpa en trozos y ponerla en una olla, con 300 gr. de azúcar y un vaso de agua (de esta manera el azúcar no se caramelizará). Dejar cocinar la mermelada 1 hora y media, removiendo de vez en cuando.
Cuando la mermelada estará lista le agregáis la canela (si os gusta) y podéis hacerla más fina con una licuadora si es que la queréis sin pedazos de fruta, sino la podéis dejar así.
Preparación Pasta Frolla:
En un bol ponemos todos los ingredientes: harina, huevos, azúcar, margarina, aroma de vainilla y levadura y amasamos con las manos hasta obtener un compuesto homogéneo y consistente.
De esta bola de masa, tomar dos tercios del total para forrar un molde de horno (yo he utilizado uno redondo del diámetro de 30 cm.) y reservar un tercio de la masa que utilizaréis para la decoración superior de la tarta.
Después de haber forrado bien el fondo y los lados del molde, rellenar con la mermelada de membrillo hasta arriba. Ahora con la masa reservada hacer la decoración superior de la tarta: poner la masa en un prensa patatas y dejar caer encima de la tarta las tiras de masa que salen del prensa patatas.
Hornear la tarta a 200ºC durante 35 minutos (apróx..).
Dejar enfriar antes de servir.
Consejo: podéis decorar con piñones antes de hornear y empolvar con azúcar impalpable después de la cocción de la tarta, cuando esté bien fría.
Comentarios recientes